Ingeniería en Ciencia de Datos

Combina un empleo de medio tiempo con tus estudios y logra tus metas. Conoce el porcentaje que te corresponde de acuerdo a tu promedio. Recorre nuestras instalaciones dando bootcamp de programación un clic y conoce tu próxima casa de estudios. Vive una experiencia fuera de México, que te permita ampliar tus horizontes y profundizar en los temas de tu interés.

Encontrarás talleres de pintura, música, poesía, cerámica, literatura, baile, teatro, fotografía, escultura, gestión del patrimonio y mucho más. Podrás disfrutar de exposiciones y presentaciones en el campus y en la Casa ITESO Clavigero. Un portafolio es a menudo un componente clave en la búsqueda de empleo, ya que muestra a los reclutadores, gerentes de contratación y potenciales empleadores lo que puedes hacer. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito de la Dirección General del Instituto.

¿Es la ingeniería de datos una buena carrera?‎

Dependerás de tus habilidades de programación y resolución de problemas para crear soluciones escalables. Los ingenieros de datos trabajan en una variedad de entornos para construir sistemas que recopilan, gestionan y convierten los datos en bruto en información utilizable para que los científicos de datos y los analistas de negocios la interpreten. Tu objetivo final https://voxpopulinoticias.com.mx/2023/12/un-bootcamp-de-programacion-que-te-prepara-para-tu-nueva-profesion/ como ingeniero de datos será hacer que los datos sean accesibles para que las organizaciones puedan utilizarlos para evaluar y optimizar su rendimiento. El Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán poseen instalaciones propicias que permitirán consolidar la enseñanza de la licenciatura.

Su sector hotelero sí confía en cambio en que el servicio de carga del tren agilice y abarate el transporte de los productos que necesitan sus establecimientos. Por ahora, de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Regional, el sur-sureste mexicano se convirtió en la región de mayor crecimiento durante el segundo trimestre de este año al crecer un 6% y duplicar así el promedio del resto del país, lo que el gobierno achaca a la ejecución de grandes obras como el tren. El tren contará con modelos para viajes regulares, de larga distancia y con restaurante a bordo.

Investigación y Desarrollo (I+D)

De hecho, LinkedIn informó en 2018 que hay una escasez de ingenieros de datos en el mercado laboral—es decir, hacen falta los ingenieros de datos [2]. También, LinkedIn indica en su reporte de empleos de mayor crecimiento de 2022 que la ingeniería de datos está posicionada en el puesto número tres [3]. También verás en ese reporte que las ciudades donde más contratan ingenieros de datos es en Ciudad de México, Querétaro, Monterrey, León, y Guadalajara. Asimismo, nuestra IBERO se mantiene al día sobre los perfiles de mayor demanda en el ámbito laboral y es por ello que este 2023 inaugura la Ingeniería en Ciencia de Datos.

En este tiempo, el trazado sufrió múltiples modificaciones debido a razones económicas, protestas vecinales y empresariales o dificultades técnicas para construir sobre determinados tipos de terreno y cumplir con los plazos previstos. El proyecto incluye también la apertura de dos nuevas zonas arqueológicas en Quintana Roo, así como la construcción de varios museos, centros de atención a visitantes y seis hoteles en la zona, los cuales estarán también a cargo de la Secretaría de Defensa. La Organización Mundial del Turismo pronosticó que el tren triplicará la llegada de turistas al sureste del país. Casi la mitad del trazado será recorrido por trenes eléctricos.

Ingeniería y Ciencia de Datos

Según un estudio publicado en 2020 por ONU-Habitat, el proyecto podría crear casi un millón de nuevos empleos y ayudar a sacar de la situación de pobreza a 1,1 millones de personas hasta el año 2030. El impacto económico en los lugares por donde pasará el tren sería el doble de lo pronosticado antes del proyecto, según las estimaciones del programa de Naciones Unidas. En parte del trazado se reutilizaron las vías del sistema ferroviario mexicano que fue privatizado a finales del siglo XX. Los trenes del nuevo servicio para pasajeros alcanzarán una velocidad máxima de 160 km/h y los de carga —que comenzarán a operar en una segunda fase— de 120 km/h. La inauguración se hará con solo seis de los 42 trenes contemplados en total en el proyecto. Este impacto sobre la naturaleza hizo que se interpusieran decenas de recursos judiciales que paralizaron temporalmente las obras en varios momentos.

En 2016 fue evaluador de posgrados para el ingreso al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNCP), hoy Sistema Nacional de Posgrados, del Conahcyt. Vive una formación internacional en la que interactúas con estudiantes y profesores de otras regiones, desde una perspectiva abierta al diálogo intercultural, la ciudadanía global y el dominio de diversos idiomas. El ITESO forma parte de la red educativa más grande del mundo con presencia en más de 180 países, podrás viajar de intercambio o estudiar a la distancia. Estudia en un campus con más de 100 laboratorios especializados equipados con tecnología de punta, instalaciones deportivas y culturales de primer nivel, todo dentro de un bosque universitario con más de 4 mil árboles. Es un espacio para el encuentro, la creación, la innovación y la colaboración, que estimula de manera integral el desarrollo intelectual, emocional, físico y espiritual. Mientras haya datos que procesar, los ingenieros de datos estarán en demanda.

Tren Maya: así es el ambicioso proyecto que propone AMLO y tiene un costo de miles de millones de dólares para México

Implementa los diversos protocolos con los que cuentan los sistemas manejadores de bases de datos y su comunicación en la red. Previene, detecta y corrige fallas en sistemas del almacenamiento masivo, por medio de registros de auditoría que podrá implementar en las bases de datos. Analizar los datos de forma eficiente para el desarrollo de sistemas inteligentes con capacidad de aprendizaje autónomo y/o para la minería de datos. Configura bases de datos no relacionales e identifica los casos de uso para dichas bases de datos, especializado en las distintas plataformas que trabajan bajo ese esquema. Diseña y desarrolla algoritmos eficientes para problemas computacionales relacionados con los datos, para implementarlos en forma de desarrollo de software robustos, estructurados y fáciles de mantener, y verificar su validez.

  • Sin embargo, en la zona norte del recorrido, donde se encuentran las zonas más turísticas, no prevén un aumento de visitantes en su área.
  • En tanto que las y los egresados con un perfil de “Análisis de Datos”, serán capaces de descubrir qué ocurre en una organización a través de sus datos, generar estrategias y comunicar de forma efectiva sus hallazgos con diferentes tipos de audiencias, dado que tendrán una formación sólida en el área de presentación de datos y storytelling.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlo de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en inglés.
  • Muchos ingenieros de datos comienzan en puestos de nivel inicial, como analista de inteligencia empresarial o administrador de bases de datos (DBA, por sus siglas en inglés).

Pero las protestas de los hoteles fueron determinantes para que este nuevo trazado también se descartara, reconoce el presidente del Consejo Hotelero de Quintana Roo, Toni Chaves. Ya desde su construcción, el Tren Maya generó miles de empleos en algunos de los estados más pobres de México. Su recorrido pasa por algunos de los estados con mayor tasa de pobreza —como es el caso de Chiapas— donde se espera que mejore la comunicación de zonas con escasas infraestructuras. Estas regiones quedarán así unidas con enclaves del México más turístico y reconocido internacionalmente como la Riviera Maya o Cancún, que cuenta con el aeropuerto más utilizado por viajeros internacionales de toda América Latina. El presidente mexicano viajó a bordo del Tren Maya en su viaje inaugural este viernes. La administración del tren —al igual que en la mayoría de obras clave del mandato de López Obrador— es dirigida por el ejército mexicano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are makes.